lunes, 4 de mayo de 2015

Familiarizándonos con el fútbol sala en la web 2.0

Buenas tardes internautas y/o curiosos del futbol sala,

en mi blog ayudaré a entrenadores/monitores primerizos a crear sesiones personales de entrenamiento acorde a las necesidades, niveles y expectativas del grupo de chavales que entrenemos. En mi blog podréis encontrar diferentes sesiones y ejercicios con el objetivo de trabajar conceptos básicos del futbol sala para una categoría cadete, ya que, los ejercicios propuestos están planificados para que sean realizados por jugadores de edades comprendidas entre 12 y 15 años.

En primer lugar, mencionar que la principal labor del entrenador/monitor en estas edades tempranas debe de ser educativa y formativa. Su principal objetivo debe de consistir en conseguir personas que se caractericen por una formación integral, deportiva y humana.

Por un lado, desde el punto de vista psicológico con estos jugadores se pueden llegar a plantear actividades físicas que requieran un gran desgaste debido a que estos jugadores tienen una rápida recuperación tras un gran esfuerzo. Por otro lado, es importante ir consolidando un grupo de jugadores comprometidos con el club que representan, autonomía y unión, en el que todos los miembros del grupo se sientan integrados.

Por otro lado, se pueden planificar actividades, juegos, ejercicios dónde se trabaje la capacidad de decisión del propio jugador, ya que a estas edades son muy curiosos, saben que es lo correcto y lo incorrecto. Esto explica que los entrenadores no debemos de darles ejercicios totalmente cerrados en los que simplemente tienen que ejecutar una serie de acciones.

Además, es importante tener en cuenta que en dichas edades es la mejor etapa evolutiva para trabajar con ellos ejercicios dónde se desarrolle y trabaje la coordinación.


Para finalizar con este apartado, me parece primordial ir preparando, tanto desde la perspectiva física, como mental y emocional, a todos los jugadores hacia la etapa evolutiva que les sigue, ósea se, la pubertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario